Bacalao con Samfaina

La samfaina es un preparado de verduras. En esta ocasión la combinamos con bacalao preparado al horno, para un plato principal equilibrado y jugoso.

Lo primero que debes hacer es desalar el bacalao. Para esto debes poner el bacalao bajo la llave de agua fría y frotar delicadamente con los dedos para que se desprenda toda la sal. Introduce el bacalao en un recipiente con agua fría y llévalo al refrigerador hasta el día siguiente. Luego elimina el agua y ya está listo para ser cocinado.
Importante: Al desalar el bacalao debes mantener el recipiente siempre en el frío para evitar que el bacalao se estropeé.

Ingredientes para 2 raciones de Bacalao con samfaina:

250 Gramos de Bacalao
1 Unidad de Berenjena
1 Unidad de Pimiento rojo
1 Unidad de Zapallo italiano
2 Unidades de Cebolla
2 Unidades de Pimiento verde
2 Unidades de Tomate
1 Chorro de Aceite
1 Pizca de Sal
1 Pizca de Pimienta negra
1 Hoja de Laurel

Debemos empezar preparando la samfaina. Lavamos y cortamos la cebolla y los pimientos verdes y rojo y lo vertemos todo en una cacerola con aceite caliente. Dejamos que se poche unos cinco minutos, hasta que la cebolla esté dorada y los pimientos algo blandos.
A continuación añadimos el zapallito italiano y la berenjena, cortados en cubitos. Removemos de vez en cuando mientras se cocina todo el conjunto unos minutos más, a fuego medio.
Por último verteremos los tomates, junto a la hoja de laurel. Es el momento también de salpimetar. Dejamos la samfaina entre cinco y diez minutos más a fuego medio.
Mientras la samfaina se acaba de cocer, preparamos el bacalao para introducirlo en el horno, que habremos calentado previamente a 200ºC. Extendemos los lomos sobre una bandeja forrada de papel de horno, los regamos con un poco de aceite e introducimos la bandeja en el horno durante diez minutos.
Ahora ya podemos emplatar el bacalao con samfaina. Sobre el plato extiende una cama de verduras y coloca el lomo de bacalao encima. Acompáñalo de un vino rosado fresquito y consúmelo al instante.

SI TE GUSTÓ ESTA RECETA ¡Puedes compartirla!

Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Recetas Relacionadas